Después de un duro trabajo puedo presentar mi proyecto de final de curso del grado superior de desarrollo de aplicaciones multi-plataforma, en el cual creo que puede cambiar la forma de entender la domotica, permitiendo a los usuarios un control total de sus hogares, oficinas o lugares donde se instale el sistema. Este sistema pretende que los usuarios controlen toda la información acerca de la ubicación en la que se instale el sistema para una mayor privacidad dado que los sistemas de domotica mas populares actualmente utilizan servicios de terceros los cuales capturan parte de los datos para su beneficio.
Como se puede leer en el titulo de este post el proyecto se llama Home Control y esta enfocado al control de enchufes e interruptores para optimizar el uso de la energía y en un futuro se podrá programar el funcionamiento de los mismos dependiendo de diferentes condiciones (Intervalos de tiempo, consumo, temperatura, iluminación). Las lineas de futuro las veremos al final del post.
Sistema base
El sistema mas simple actual necesita al menos cuatro componentes para funcionar los cuales son:
- Red WiFi
- Servidor
- Ordenador
- Dispositivo de control
Dichos componentes son lo mínimo necesario para controlar un interruptor/enchufe. A continuación se detalla la función que cumple cada uno de los componentes dentro del sistema.
En primer lugar tenemos la red WiFi, que es la encargada de comunicar los diferentes dispositivos entre si.
En segundo lugar tenemos el servidor, es el que alberga la base de datos con los usuarios / permisos / ubicaciones / dispositivos que conforman el sistema. A mayores también alberga el servidor MQTT que permite la comunicación de control entre el ordenador y el dispositivo.
En tercer lugar tenemos al ordenador, el cual necesita tener instalada la aplicación de escritorio de Home Control mediante la cual se puede gestionar todo lo relacionado con el proyecto.
En cuarto y ultimo lugar tenemos el dispositivo de control, que es el encargado de recibir las ordenes y cambiar el estado del relé de control.
Características de cada parte del sistema
Red WiFi
Las características dependerán de la red implementada por el usuario en la ubicación en la que se implementa el sistema. Por ejemplo para una red domestica en la que el rango de IP’s esta en el orden de 192.168.0.1 el numero de dispositivos a utilizar seria de 251 dispositivos de control y a mayores harian falta, un router, un servidor y una aplicación de escritorio.
Servidor
Las características del servidor dependerán del hardware que utilice el usuario para albergarlo. En mi caso utilizo una Raspberry Pi 3 la cual puede gestionar la información sin problema.
Aplicación de escritorio
Permite el control del estado de los diferentes dispositivos para poder encenderlos y apagarlos.
La aplicación permite la gestión de los siguientes puntos:
- Usuarios del sistema, pudiendo añadir/actualizar/eliminar los datos de cada usuario
- Permisos del usuario, pudiendo añadir/actualizar/eliminar los permisos para limitar el acceso a ciertas ubicaciones con lo que se restringe el uso de los dispositivos a través de las aplicaciones.
- Ubicaciones de los dispositivos, pudiendo añadir/actualizar/eliminar para poder organizar los permisos y seccionar el acceso a los dispositivos.
- Dispositivos, pudiendo añadir/actualizar/eliminar actualmente es necesario tenerlos dados de alta para poder generar la configuración que se guarda en la tarjeta microSD y posteriormente se inserta en los dispositivos.
Aplicación móvil
Permite únicamente el control del estado de los diferentes dispositivos para poder encenderlos y apagarlos.
Dispositivos de control
Las características del dispositivo son:
- Fácil instalación siendo esta muy poco intrusiva con la instalación original.
- Tamaño reducido (0cm x 0cm x 0cm ) pudiendo entrar dentro de las cajas que se utilizan para los interruptores.
- Sin perdida del interruptor físico para poder utilizar el interruptor sin necesidad de acceder a la aplicación.
- Limitación de 10A o 2300W funcionando en una red alterna de 230v.